Héctor Gálvez en el rodaje de “NN”

rodajeNN3

La semana pasada estuvimos en el rodaje de “NN”, la nueva película que dirige Héctor Gálvez, una filmación que comenzó a finales de junio y se extenderá hasta inicios de agosto. Paul Vega, Isabel Gaona, Gonzalo Molina, Manuel Gold, Lucho Cáceres, Fiorella Díaz, Amiel Cayo, Andrea Pacheco, Antonieta Pari y Stephanie Jacobs protagonizan la historia de un grupo de antropólogos forenses que identifican cadáveres en fosas clandestinas. La cita fue en Chorrillos, donde se filmaron las escenas de la oficina de los forenses, con el reparto en pleno. Gálvez conversó brevemente con nosotros y nos comentó sobre el proceso creativo detrás de esta película que marca su ingreso al género (el policial), luego de un paso por el documental y un estilo más realista. Pueden encontrar un resumen de la conversación en el video al final de este artículo o leer el texto completo en Cinencuentro.

Tal vez con este tercer proyecto que dirige empezamos a entender más claramente la inquietud principal del director: el tema de la identidad. Todo comenzó con el documental “Lucanamarca”, que nos hablaba de los descubrimientos de la Comisión de Verdad y Reconciliación en torno a la masacre de Sendero Luminoso en Ayacucho en 1983 y los efectos que estas verdades le traían a una población en proceso de reconciliación. Luego vendría “Paraíso”, presentada con éxito en el Festival de Venecia del 2009, filme sobre la nueva Lima, los nuevos limeños, estas familias que huyeron del horror que se vivía al interior del país en la época del conflicto armado interno para refugiarse en las afueras de la capital, en la periferia limeña: la película se centraba en las nuevas generaciones surgidas del desplazamiento, grupos humanos de identidad difusa, que rechazan su pasado en busca del llamado progreso, pero a la vez lo necesitan a pesar de los terribles fantasmas que aún los acechan. En esta nueva película, si bien parece que se irá por el camino del policial y las convenciones que ello supone, volvemos a toparnos con esta búsqueda dolorosa de identidades borradas por la violencia.

rodajeNN2

“En NN, el tema de la violencia política y todos esos hechos están en el trasfondo. Me he centrado en el drama y en la convivencia de este grupo de antropólogos, en los conflictos y dudas que ellos tienen en este trabajo tan particular, que implica hacer exhumaciones, reconocer cuerpos, entregarlos a sus familiares, etc. Ese tratamiento tiene elementos que escuché, que viví durante la etapa que estuve acompañando a la Comisión de la Verdad y en la realización de Lucanamarca” confiesa el director.

Cuando se realizó esta entrevista, se encontraban en la segunda semana de filmación del largometraje y aún con un mes por delante. La producción se trasladará luego al Centro de Lima, al Palacio de Justicia y a una casa en Villa El Salvador. El rodaje terminará en Huaraz, donde se ubicará una exhumación de los antropólogos forenses, uno de los momentos más importantes del filme. La edición de la película comenzaría en septiembre, para pasar a temas de post-producción en diciembre. Se espera tener la película terminada en enero o febrero del próximo año, con un posible estreno para junio del 2014. Estaremos siguiéndoles los pasos a esta producción. Tenemos también una entrevista con el protagonista de la película, Paul Vega, pero eso ya será publicado la próxima semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>