Nada por aquí, nada por acá

by Guillermo Loli on 2013/07/08

NOW YOU SEE ME

A propósito del estreno de “Nada es lo que parece” (Now you see me), me pareció interesante hablar de las últimas películas que nos han presentado a magos en el mundo real. No incluyo aquí a la magia fantástica (nada de “Harry Potter” o filmes sobre hechiceros), sino películas con personajes que en el mundo real realizan la magia y el artificio detrás de ella como ocupación. Ese tipo de “magia” permite jugar con posibilidades mayores, ubicar al espectador en un limbo en el que duda de si lo que le están presentando se trata de magia real, un elemento fantástico dentro de la historia, o si se trata de un simple “truco”. Esta ambigüedad es justamente lo que hace enriquecer este tipo de historias.

Scoop (2006), de Woody Allen

Si bien la película no se centra en el personaje representado por Woody Allen, el de un mago muy a su estilo y obviamente con sus años encima, me parece interesante mencionar esta película por dos motivos. Primero, porque es una película de Woody Allen y se lo merece,. Y segundo, porque se trata de una historia que presenta un hecho fantástico y el mago no tiene nada que ver con el mismo. Durante una de las presentaciones de este mago, un espíritu se materializa frente una aspirante a reportera para darle pistas de quién es el asesino en serie que tanto andan buscando en Londres. La historia luego se concentra más en la búsqueda del asesino y la relación entre los personajes de Scarlet Johansson y Hugh Jackman, pero igual me parece que vale la pena la mención.

El ilusionista (The illusionist, 2006), de Neil Burger

Un gran ejemplo del manejo del elemento fantástico con la dosis apropiada de ambigüedad. Se nos presenta al mago Eisenheim en su juventud, interpretado por Edward Norton, y a su primer amor, en la piel de Jessica Biel: el amor prohibido. Luego se retoma la historia cuando Eisenheim ya es un ilusionista de renombre y la muchacha está comprometida con el príncipe heredero al trono. Desde el inicio se nos plantea que aunque sea un mago con talento, no se trata de magia real, solo trucos. Incluso durante varios momentos de la película el personaje incrédulo del Inspector Uhl, interpretado por Paul Giammatti, indaga sobre las instrucciones para los trucos: él es el personaje espectador, en él nosotros que vemos la película depositamos nuestros cuestionamientos. Y es con él que mientras más avanza la película, menos estamos seguros de que lo que estamos viendo es un truco, acercándonos cada vez más a la magia real. Es hasta el final que la película nos tiene moviéndonos de un lado a otro, creyendo y no creyendo, e incluso con su cierre no queda todo absolutamente claro. Allí radica su gran fortaleza, en esas preguntas sin respuesta que nos persiguen luego de haber terminado de verla.

El gran truco (The prestige, 2006), de Christopher Nolan

Una gran película de un gran director, guionista y productor, un nombre que hace temblar a muchos cinéfilos en todo el mundo, un autor que ya tiene status de culto: Christopher Nolan. Fiel a su estilo oscuro y de elevada complejidad psicológica, esta historia maneja todos los elementos que interesan dentro de la temática de la magia, así como presenta personajes complejos que nos intrigan de inicio a fin. Nos enreda en la que es la gran regla de todo mago: comprometerse con su labor. Un mago no revela sus secretos, eso lo sabemos bien, pero esta historia nos muestra que el compromiso con esta labor puede implicar un sacrificio mucho más grande y más terrible. El filme nos muestra la enemistad entre los personajes de Christian Bale y Hugh Jackman, dos grandes magos de su época cuya rivalidad tiene demasiado tiempo vigente como para poder superarse. A lo largo de la película se intentarán sorprender el uno al otro, a la vez que al público, con sus nuevos trucos, persiguiendo ambos la mayor ilusión jamás lograda. Pero mientras los trucos avanzan y cautivan, los giros en el guión lo logran mucho más, y cuando uno piensa que ya no queda nada por revelar, la película aún tiene aces bajo la manga.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

youth new era dc hats new era hats 59 fifty wholesale spyder jacket mulberry sale new era fitted hats for babies mulberry sale new era 9forty cap youth new era dc hats cheap new balance 574 new era 901 hats new era 47 hats new era 9forty cap new era 2012 nfl hats custom new era caps 59fifty