Happy birthday, Mrs. Kidman

by Pewic on 2013/06/21

04/00/2001. Movie "Moulin Rouge" of Baz Luhrmann.

La actuación femenina estuvo varios años relegada en el séptimo arte. El cine de oro se había llevado consigo a actrices como Katharine y Audrey Hepburn, Bette Davis, Judy Garland, Greta Garbo, Elizabeth Taylor, entre otras. Y aunque aún nos queden algunas gigantes de aquella época como Maggie Smith, Julie Andrews o Jane Fonda, no ha sido hasta hace poco que se ha comenzado a ver el destello de nuevas estrellas que brillan como lo solían hacer aquellas mujeres. Una de ellas, sin duda, es aquella belleza pelirroja, mitad australiana mitad norteamericana, de piernas kilométricas y voz inconfundible, llamada Nicole Kidman.

Aunque su carrera tiene uno que otro desliz, como “Bewitched”, “The Stepford Wives” o “The Invasion”, la actriz ha dejado claro su nivel acumulando en su carrera un premio Óscar, un BAFTA y tres Globos de Oro. Y si eres de los que opinan que estos premios no dicen lo suficiente por ser comerciales o de razonamiento político, habrá que comentar que ha sido reconocida por una infinidad de asociaciones de críticos del mundo en diversas ocasiones. Este año conformó el panel sumamente exclusivo del Festival de Cannes, al lado de artistas de la talla de Steven Spielberg, Ang Lee, Christoph Waltz o Cristian Mungiu.

Quiero aprovechar el onomástico de una de mis actrices favoritas para hablar de sus mejores papeles, aquellos que han definido su carrera. Estas son, en mi opinión, sus seis mejores actuaciones.

6. Moulin Rouge! (2001)

Planeaba hacer un top 5, pero eso hubiera significado dejar fuera a “Moulin Rouge!”, película por la cual Kidman fue nominada a su primer Óscar. De la mano del director Baz Luhrmann, la actriz crea a Satine, un personaje delicioso y complejo, en una película que se ha convertido en un hito de los musicales cinematográficos contemporáneos. Un aplauso a esa habilidad para pasar del histrionismo telenovelesco al sufrimiento introspectivo, todo mientras cantaba y bailaba.

5. Birth (2004)

Anna tiene que enfrentarse a un niño que dice ser la reencarnación de su difunto esposo. Aunque la película de Jonathan Glazer tuvo comentarios mixtos de parte de la crítica, Kidman fue alabada por su actuación luego de ser presentada en competencia en el Festival de Venecia. El New York Times escribió:  “Without Ms. Kidman’s brilliantly nuanced performance, ‘Birth’ might feel chilly and a little sadistic, but she gives herself so completely to the role that the film becomes both spellbinding and heartbreaking, a delicate chamber piece with the large, troubled heart of an opera.

4. Rabbit Hole (2010)

“Rabbit Hole” es una película independiente que desafía los arquetipos del cine norteamericano, en el que siempre existe un climax intenso en el segundo o tercer acto. La película prefiere ser más lineal y sin picos de intensidad, con una historia que nos habla del dolor y la pérdida de una manera sutil y a la vez devastadora, sin caer en exageraciones. La actriz encarna a Becca, una mujer que ha perdido a su único hijo tras un accidente. Esta película le valió su tercera nominación al Óscar, por una de sus performances más contenidas: el dolor atrapado en la piel.

3. To Die For (1995)

Quizás esta es la primera película donde se reconoció el inmenso talento de Kidman, una joyita dirigida por Gus Van Sant, en la que interpreta a Suzanne, una mujer que lo hará todo por la fama. La película que le valió su primer Globo de Oro. Mick Lasalle escribió: “She brings to the role layers of meaning, intention and impulse. Undeniably she belongs on camera, which means it’s equally undeniable that Suzanne belongs on camera. That in itself is an irony, a commentary or both”. No cualquier actriz podría aguantar tantos primeros planos hablándole directamente al espectador: con este papel la empezarían a tomar en serio.

La película contiene aquella famosa escena en la que Kidman se levanta el vestido bailando frente al auto conducido por Joaquin Phoenix, otro gigante.

2. The Others (2001)

Era el año 2001 y la australiana ya brillaba en Hollywood luego del reconocimiento que había acumulado luego del estreno de “Moulin Rouge!”, tanto de parte de la crítica como comercialmente. Ese mismo año protagonizó este modesto thriller dirigido por el español Alejandro Amenábar y algunos hablaron por un momento de una doble nominación al Óscar. Claro que aún era muy joven para darle el doble mérito y la Academia decidió nominarla por la película más mediática. Aunque sí recibió su primer BAFTA por este papel. La performance de la actriz trascendía las convenciones del género y le añadía complejidad a su figura materna, tan frágil y trastornada.

1. The Hours (2002)

Interpretar a un personaje que se roza constantemente con la locura es uno de los trabajos más complicados que hay. Los actores suelen tambalear con la exageración y pocos son los que han sido premiados u honrados por hacerle frente al reto. Aquí interpreta a Virgina Woolf y a su locura de manera impecable, controlada y modulada con los suficientes matices como para añadirle subtexto a su insanía. Gracias a la dirección de Stephen Daldry, el alucinante guión de David Hare y la compañía de actrices de la talla de Meryl Streep y Julianne Moore, la actriz consiguió el mejor papel de su carrera, el primero que le conseguiría un Óscar.

Este año la veremos en “Grace of Monaco”, película sobre la vida de la recordada estrella de Hollywood Grace Kelly, papel que desde ya resuena a Óscar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

youth new era dc hats new era hats 59 fifty wholesale spyder jacket mulberry sale new era fitted hats for babies mulberry sale new era 9forty cap youth new era dc hats cheap new balance 574 new era 901 hats new era 47 hats new era 9forty cap new era 2012 nfl hats custom new era caps 59fifty