Terapia de cine

by McZorro on 2013/06/12

side-effects

Al salir de ver “Terapia de Riesgo” (Side Effects), sin lugar a dudas la mejor película en cartelera en este momento, me sentí terrible al tener que aceptar que será la última película del director Steven Soderbergh que veremos en el cine. Al menos en el tiempo que le tome darse cuenta del terrible error que ha cometido al retirarse. Felizmente aún queda “Behind the Candelabra” en repeticiones en HBO, su verdadera última película, aunque hecha para la televisión, un biopic sobre Liberace y su controvertido romance con el mucho menor Scott Thorson, presentado en el último Festival de Cannes en medio de ovaciones.

“Terapia de Riesgo” no será la película por la que recordaremos su filmografía, tal vez, pero eso no quita que sea una joyita modesta y rebosante de cine. El filme sigue la línea observadora y ensayística de sus última películas, “Contagio” y “Magic Mike”, comenzando como una crítica a las corporaciones de ansiolíticos en Norteamérica, develando los complots y fraudes que se tejen en torno a sus productos, la verdad de los efectos secundarios de ciertas drogas que se mantiene a espaldas de la opinión pública. Para ello nos muestra el diagnóstico clínico de Emily Taylor (interpretada de manera soberbia por Rooney Mara), mujer que se ve involucrada en un crimen que cometió inconscientemente al estar sometida a una pastilla recientemente lanzada al mercado.

El mismo Soderbergh se encarga de la dirección de fotografía, como siempre, bajo su usual pseudónimo de Peter Andrews, y es curioso cómo a pesar de que podemos identificar paletas de colores similares o cadencias repetidas en los movimientos de cámara, la atmósfera se lee con un sentido completamente diferente a sus anteriores trabajos. Estamos ante una película enferma, pálida, a punto de desmayarse. El foco apenas si roza a los personajes, va y viene, se desvanece; los colores han perdido toda posibilidad de vida, la cámara prefiere ser “objetiva” al mostrar lo que sucede, sin demasiados adornos.

Side-Effects-Rooney-Mara

El espectador asiste a una terapia continua de los protagonistas. Los vemos sentados en sus respectivas prisiones, en un consultorio psiquiatra, en un departamento que les resulta ajeno, en la corte o en la cárcel real.  En cada uno de estos espacios los escuchamos escupir monólogos en los que nos hablan de ellos mismos, de sus ambiciones y sueños frustrados, de sus miedos y verdaderas intenciones (al menos en primera instancia). Cada uno se desnuda a su manera, se confiesa, suplica por ayuda.

Cuando creemos entender de qué va la película, cuando pensamos que estamos ante un “Contagio” de menor escala, en el que se reemplaza el sistema de control de enfermedades del gobierno por las corporaciones de medicamentos, la película cambia radicalmente. Lo que parecía ser una sucesión de argumentos económicos, políticos y sociales, se convierte en una serie de indicios y pistas de un terrible crimen. La película vuelca su rumbo al policial, a la pesquisa para resolver un asesinato. El complot de transnacionales se reduce a ser un contexto, uno que nos cuestiona y aturde en el camino, pero que solo sirve de distracción para los verdaderos motivos detrás del delito central.

Solo alguien como Soderbergh puede hacer que un ejercicio de género que en papel repite una fórmula archi-conocida (esa que nos señala sospechosos para al final regresar al primero) logre cuestionarnos sobre temas mayores de manera tan elegante, inteligente y tensa. Soderbergh nos presenta un crimen repleto de giros, mientras a la vez observa y ensaya sobre una sociedad norteamericana paranoica, estresada, que vive a mil por hora, insatisfecha por siempre; una sociedad que quiere que una pastilla le solucione todos sus problemas. Soderbergh logra con esta película darle su chiquita a aquellas corporaciones que se aprovechan de esta situación de eterna displicencia, a la vez de entregarnos tremenda lección de cine. El espectador sometido a una terapia intensa de cine.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

youth new era dc hats new era hats 59 fifty wholesale spyder jacket mulberry sale new era fitted hats for babies mulberry sale new era 9forty cap youth new era dc hats cheap new balance 574 new era 901 hats new era 47 hats new era 9forty cap new era 2012 nfl hats custom new era caps 59fifty