BREVES: ¿Dónde está Eastwood?

by McZorro on 2011/01/13

Debido al poco tiempo que he tenido en estas últimas semanas, no he podido escribir críticas tan a menudo como me gustaría. Pero para compensar a los (pocos) lectores ávidos de leer más opiniones de películas en cartelera, he decidido revivir una sección de un blog que tenía hace dos años (con otro nombre), una en la que empaquetaba varios mini-reviews sobre películas que veía en la semana. Esto es lo que haré de ahora en adelante, para así comentar más películas en el blog, además de mantenerlos al día con los estrenos y mis impresiones al respecto. Igual, las películas que merezcan un post propio y lato lo tendrán, y creo que se acercan varios, sobretodo por la avalancha de estrenos interesantes que se nos vienen a finales de enero e inicios de febrero, por la temporada de premios que terminará en los Oscar. Esta primera semana de enero no ha sido una muy buena en lo que se refiere a estrenos, con dos bodrios (el segundo, un filme que se estrenó el año pasado pero que recién veo) y dos decepciones.

LOS VIAJES DE GULLIVER (Gulliver’s Travels) 2010
Director: Rob Letterman

El primer bodrio del año. Yo fui con las más bajas expectativas, y la película empieza bien con un Jack Black freak y perdedor, como siempre, que prometía al menos bromas ingeniosas (la que hace con los muñequitos de Star Wars me hizo reir a carcajadas); incluso el mensaje aleccionador del filme, la moraleja que ya se preveía desde el comienzo, prometía algunas aristas interesantes, la metáfora y analogía de Liliput y la situación de Gulliver. Pero no. Poco a poco lo divertido empieza a corromperse hasta llegar a la más absurda estupidez. Jack Black cantándole a la guerra debe ser uno de los momentos más ridículos que he visto en el cine en mi vida. Poco o nada hay que rescatar de esta película, más que felizmente duró una hora y 25 minutos. Bah. Lo siento. Amanda Peet, es urgente que despidas a tu agente. Jason Segel, aléjate de Black y co. por el momento, que tu futuro pinta(ba) prometedor.

EL SECRETO DE LA ÚLTIMA LUNA (The Secret of Moonacre) 2008
Director: Gabor Csupo

Si me dicen que el creador de Los Rugrats y director de Bridge to Terabithia ha hecho otra película posterior a esos dos logros, pues entonces yo me emociono inmediatamente. Pero esta película está LEJOS de ser Terabithia, o si quiera Rugrats. Años luz lejos. Esta película es muy muy muy mala, y lo peor: aburrida. Se me hizo intermidable la inifinidad de chistes fáciles, personajes caricaturizados y simplones, el mal diálogo y situaciones mal diseñadas (bipolaridad latente en cada secuencia), sobreactuaciones, malos efectos visuales, cero ritmo y cero estilo. Detesté incluso la dirección artística, de vestuarios pseudo kitches que más parecían sacados de videoclip de Kesha. Aborrecí la alusión (¿intencional?) a Alexander DeLarge en el diseño de vestuario y maquillaje de Robin De Noir y sus secuaces. Aunque peor que ver esta película es salir de la sala escuchando a espectadores aclamándola. “Buenaza, ¿no?” No.

RED (-) 2010
Director: Robert Schwentke

Lo mejor de esta película está en la configuración de la rutina, de este grupo de agentes retirados agobiados por tener que vivir vidas normales, ceñirse a las normas y estar atrapados en el tiempo. Estas son las primeras escenas, las de Willis despertando, ejercitándose, comiendo y llamando a su ‘amada’ en el mismo orden todos los días, las de Freeman aprovechándose de la nobleza de las mujeres que lo atienden, la de Mirren arreglando sus flores, con una pistola bajo ellas, confesando los ‘trabajitos’ que hace por lo bajo. La película, por otro lado, se equivoca un poco cuando se trata de la acción, la cual si bien es entretenida y bien llevada, se va por caminos comunes y no deslumbra al nivel de los actores que conforman su reparto y el tono en sí que la película prometía en un inicio, el de lo inverosímil y exagerado. Igual el filme es de esos divertidos blockbusters que puedes ver en el cine, con harta canchita y gaseosa, pasarla bien y saber que no sólo es diversión banal, sino que hay tremendo duelo actoral en pantalla (John Malcovich llevándose las más fuertes palmas) así como bromas bien pensadas, humor negro que lo llena todo y una nostalgia que mira siempre hacia atrás. Si se hubiera ahondado más en esta nostalgia, en el encierro, en la rutina inicialmente configurada, justamente, este filme hubiera sido algo mucho mejor.

MÁS ALLÁ DE LA VIDA (Hereafter) 2010
Director: Clint Eastwood

¿Dónde está el Eastwood de Mystic River, Million Dollar Baby o Cartas de Iwo Jima? Lo extraño, si alguien lo ve le pasa el recado. Esta película tal vez es correcta, en cuanto a desarrollo de la historia, en cuanto a actuaciones, en cuanto a registro fotográfico, a atmósferas, a puesta en escena, pero se siente así: correcta. Demasiado. No hay osadía por ningún lado, ningún intento de embestir a escépticos o creyentes del ‘más allá’, ninguna postura clara sobre la muerte, ni nada. Aparte de que no me gustan este tipo de películas corales de historias que se cruzan, al menos hay que asegurarse de que las historias (aquí son tres) funcionen tanto por separado, como juntas. Aquí no pasa esto: la del niño es la mejor llevada, la más conmovedora y creo que la única que funciona (la primera escena de esa historia es HERMOSA y potente en cuanto a la temática que hilvana las historias); la del psíquico es la más dura y desperanzada de las tres, con partes que evocan a ese Eastwood solitario de Million Dollar Baby o Gran Torino, pero se queda a medias igual, con un filón romántico que distrae más que refuerza; la historia de la periodista francesa simplemente sobra. Ese final complaciente y esperanzador debe ser lo peor que he visto en la filmografía de Eastwood. Esperaba mucho de esta película, tal vez.

One Response to “BREVES: ¿Dónde está Eastwood?”

  • Rocio_08 says:

    la de el secreto de la ultima luna es muy buena y entretenida y todo esperfecto asi k cierre elpico y deja de criticarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrnu00a0

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

youth new era dc hats new era hats 59 fifty wholesale spyder jacket mulberry sale new era fitted hats for babies mulberry sale new era 9forty cap youth new era dc hats cheap new balance 574 new era 901 hats new era 47 hats new era 9forty cap new era 2012 nfl hats custom new era caps 59fifty