CRÍTICA: Alice in Wonderland, el envase superó al contenido

Hola, soy The ONE MaTT. Esta es mi primera crítica en EnCinta y por ende considero conveniente dedicarle un breve párrafo a presentarme. Me confieso: No sé (casi) nada de tecnicismos cinéfilos, de técnicas de filmación, de secuencias logradas, de planos, contrapicados, edición de sonido ni cosas de ese tipo; por otro lado, generalmente tengo razón en todo lo que digo, sé lo que me gusta, sé lo que quiero, cuándo lo quiero y cómo lo quiero. En esta ocasión represento al fanático casual, al que busca el cine de entretenimiento, al que sale agotado del trabajo para gozar de un film divertido. Ese soy yo, y este es mi aporte a la variedad en EnCinta.

Burton me deleita, destaco su originalidad en la filmografía, su innegable calidad artística, y sus agallas para definir e imponer un estilo personal, puedo incluso apostar que hasta el más distraído de los fanáticos del cine podría identificar un metraje de Tim Burton en menos de cinco minutos de visionado, y en esta película pretende mantener su sello durante todo el film, cada detalle gráfico, cada aspecto, cada interpretación, cada elemento en pantalla lleva (o intenta llevar) la firma Burton.

Burton astutamente ha esquivado el error de hacer una nueva adaptación directa (de las que ya sobran) de la maravilla literaria que es la saga de Wonderland (con dos libros de obligada lectura como son “Alicia en el País de las Maravillas” y “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”), para presentarnos su propia visión de este mundo fantástico, y como consecuencia ha logrado enhebrar una historia interesante, digerible, gratificante, directa y completamente estándar; he aquí el problema base de este film: se trata de una historia arquetípica a la que no se le ha añadido absolutamente nada nuevo, una historia simple que contrasta en demasía con el universo variopinto que Burton ha puesto en escena, un universo lleno de posibilidades, con personajes a los que, con sabiduría, se les dotó de una dimensión extra que no fue totalmente aprovechada, quedando en una mera promesa limitada por la propia historia, dejando al espectador con el helado en los labios, para descubrir que sólo había una cucharada.

Las interpretaciones eran algo que debíamos dar por descontado, la calidad del reparto estaba fuera de discusión y la única “dudable” era la misma Alicia. Para mi sorpresa, eso no fue así, y el hecho de que el personaje más notable (El Cheshire Cat) sea producto de la animación cuando en el reparto tenías nombres como Johnny Depp, Crispin Glover y Helena Bonham Carter dice mucho de la película. Notables las voces de Alan Rickman quien dio la necesaria majestuosidad y arrogancia a Absolem, Stephen Fry (precisamente, el Cheshire Cat) y la interpretación inmaculada de una deliciosa Anne Hathaway, así como la sorpresa de ver a una creíble Alicia en Mia Wasikowska. Helena Bonham Carter estuvo aceptable pero no alcanzó las expectativas (aunque es una apreciación subjetiva, considerando que el personaje era en realidad una mezcla de la reina roja y la reina de corazones), y Johnny Depp no alcanzó la talla de otros personajes memorables que tiene en su repertorio. En general decepciona el hecho de ver que la indudable calidad artística de los involucrados se viera limitada por un guión simple que no les permitió explorar al máximo las dimensiones de unos personajes dementes en un mundo incoherente.

La calidad artística es indiscutible, el mundo planteado es bellísimo en cada uno de sus rincones, los diseños de las criaturas son delirantes, los personajes clásicos trasladados al retorcido mundo de Burton son estéticamente deliciosos y el 3D ayuda bastante (aunque definitivamente no se aprovecha como debiera), completado todo con un brioso soundtrack, pero estos no logran impulsar al film a lograr consolidarse y, de hecho, avasallan casi por completo la historia y quedan como una envoltura tan hermosa como inútil.

¿Es un mal film Alice in Wonderland?, en absoluto; el mundo construido es sabrosísimo y tiene varias escenas desopilantes, ver el replanteamiento de los personajes al estilo Burton vale mucho la pena y garantizo que los espectadores saldrán sonrientes y contentos por el espectáculo. Sin embargo, cuando sales de ver una película de Burton esperas una obra maestra, y este no fue el caso; quedó en un buen intento que será olvidado en cuestión de meses. Tenebroso como él mismo, Burton nos ha invitado a jugar cricket con él y a gozar sonrientes de su País de las Maravillas para luego cortarnos la cabeza sin darnos siquiera tiempo a dejar de sonreír.

Puntaje MaTT: 6/10 Estrellas (Buena)

MaTT

17 Comments
  1. EXECELENTE! sin duda es todo lo que yo pienso despues de aver visto esta pela que esperaba con ansias…sin duda me decepciono, mas que todo johnny depp.
    Recalco: muy buena critica

2. Agradezco el comentario ya que es mi primera crítica de cine oficial… xD.

Efectivamente, la película pudo ser MUCHO mejor, sin embargo se quedó siendo simplemente buena. Una lástima.
    Vuelve pronto :).

MaTT

3. Hey. ha
    blar es muy facil, me gustaria verlos hacer lo que depp logra! Burton ha expresado miles de veces q lo que menos le importa es el publico. que gustele a quien le guste el seguira haciendo lo que considera apropiado para ser fiel a su vision y discurso. n
    para que lamentarse? a Tim Burton, a Depp, a la taquilla y a Hollywood. le vale maaaaadre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

saludos.

4. El pais de las maravillas tiene lugares..muchos lugares ke tal vez no todas las mentes las kapten tan facil…Burton entendio la esencia de lo ke signifika y nos dio algo ke para los fans no solo de el si no de la obra en sí nos lleno ese lugar ke nos hacia falta…

5. Felicidades por la primera crítica x).

A mí me decepcionó ver tan poco del Sombrerero, esperé algo más. La película me gustó, mas no la puedo contar entre mis favoritas de Burton, mis expectativas eran muchas y me decepcionó un poco, le faltó algo.

El soundtrack es excelente, no puedo quejarme de Danny Elfman, es un maestro. Aunque insisto en que Alice theme tiene parecido con Main Theme de Charlie and the chocolate factory, cuando vi el trailer dije: “¿Es que acaso a Elfman se le acabaron las ideas?” xD.

La mejor frase: SPOON! xDDD.

6. Estoy muy de acuerdo con tu critica mi amigo. Creo que la mayoria debemos de caer en cuenta en un error muy garrafal que cometemos con burton al recordar que asi como nos ha regalado joyas, tambien nos dio grandes bodrios (Planet of the apes o charlie y la fabrica por ejemplo) Tambien en tener en un pedestal a johny deep cuando sus ultimos elecciones de papeles han pasado desapercibidas para el publico que le ha seguido la pista desde sus comienzo (no me digan que jack sparrow es un fenomeno de actuacion porque simplemente no lo es , y mucho menos como asltabancos o willy wonka). En cuanto a la peli, pues para cinefilos de hueso amargo nos queda en deuda y en gran cantida,me atreveria a decir que esta es una de esas peliculas que si hubiera sido bien trabajada, hubiera valido la pena la secuela , ademas creo que los efectos especiales no juegan gran importancia o que sobresalgan ya que actualmente estamos acostumbrados la magia que los mismos nos ofrecen por lo tanto no creo que se lleve las palmas por eso.

7. No se mucho de cine, pero si de literatura y este libro es uno de mis favoritos y creo que esta película no incluye mucho de estos. Yo opino que en la película se pierde la esencia de los personajes, es decir el sombrerero loco se caracteriza principalmente por que no esta  consiente de su locura, y eso se pierde en esta película, Alicia también es un personaje que se pierde ya que Alicia no es heroína en el libro, y no va con su personalidad serlo, El gato cheshire es un personaje alejado de la sociedad, por así decirlo nihilista no le importa lo que pasa en esta, por lo tanto no va a aportar nada. Todo esto, que son elementos que se ven claros en el libro, que hacen que Wonderland sea mas incoherente se pierde en la trama de la película. Igual podria ser una perspectiva de lo que es Wonderland A través del espejo. o_O  Acepto que la película me gusto, es una buena película pero como decían, claro esta que pudo haber sido mucho mejor. Lo que si me encanto de esta, fue que introdujeran el poema del Jabberwocky y por medio de las habilidades artística de Burton, dado a que es un poema sin sentido, difícil de entender, las imágenes, ayudan a entender mas el poema. El que usaran el vocabulario de este poema le dio un plus a la película, pero el que la esencia de los personajes cambiara creo que no dejo que Wonderland fuera tan maravilloso como antes si no que se convirtió mas en Underland, algo debajo de las expectativas que muchos fans teníamos.

8. Meow: Haha, y en efecto le vale con la fuerte recaudación que la película ha generado. Estoy completamente de acuerdo en que a Burton le vale madre… xD, yo también soy Burtoniano con mis críticas :P.

Carlos Alberto: De acuerdo en la construcción fantástica del país de las maravillas, sin embargo destaco algo: Es la visión de Burton, y no necesariamente representa la visión que yo tengo, la visión que tú tienes, o la visión que tiene Lewis Carroll.

Luani: A mi más bien el opening se me hizo muy similar al opening de Sweeney Todd (recuerdo haber cantado una estrofa de la obra teatral en ese momento, “Attend the tale of Sweeney Todd” y encajó perfectamente) xDDD… ¡spoon!

Felix: Tienes varios puntos ciertos, tanto en lo de no esperar siempre lo mejor de Burton como en no esperar siempre lo mejor de Depp (en lo personal Jack Sparrow me da reverentemente igual, como John Dillinger me aburrió y Willy Wonka… bueno, lo tolero, pero allí nomás… xD.), lamentablemente ambos se confluyen en esta obra presentándonos un espectáculo regular por ambas partes. Una pena.

Jess: Buf… ¡es cierto!, cuando recitaron el poema del Jabberwocky me emocioné legítimamente, fue uno de los momentos rescatables de la película… y tu apreciación filosófica tiene sentido… ¿Wonderland a través del espejo?… eso explicaría el carácter a medias de la reina de corazones, que como dije, es en realidad una fusión de la reina de corazones y la reina roja… mmm interesante, interesante.

A todos los niños los quiero mucho, gracias por comentarme… los amo, son el mejor público ever… xD.

MaTT

.

9. De todo lo que haz dicho sólo me centraré en Johnny, y te digo que: NO LO CONOCES. Él simplemente hizo lo que le gusta, interpretar a un personaje con el cual sus fans [ojo: SUS FANS, no todo el público] puedan sentirse a gusto, y en efecto lo logró, ya que no sólo me sentí a gusto con el Sombrerero sino que también lo amé [y eso es más de lo que Johnny espera] a pesar de que la película en sí no haya sido lo que yo esperaba.

Johnny lo hizo otra vez!!!!

10. Discrepo, no creo que lo haya hecho por los fans. Creo, con todo lo que me gusta como actor, que lo hizo por las jugosas regalías de la película.

Además, todos sabemos que su calidad da para mejores interpretaciones, esta vez simplemente fue mediocre.

MaTT

11. Pingback: Crítica: Entretenimiento Chimuelo

12. Me ha parecido una gran crítica, has plasmado todo lo que opino sobre esta película. Sin embargo, a mí el sombrero me enamoró, al igual que la reina roja, desde mi punto de vista estaban muy bien interpretados. El decorado y vestuario asombroso, le pongo un 10 a la diseñadora, Colleen Atwood. Pero, efectivamente, le falla el guión. Después de ver todas las paranoias de Burton (excelentes paranoias), este filme me dejó con ganas de eso, de un final sorprendente e inesperado. Para mi gusto, ha logrado una historia demasiado clásica.

13. Agradezco mucho por las críticas positivas a mi crítica… xD, correctísimo el comentario referente al vestuario.

Añado algo más. Para quienes no me conocen: MaTT siempre tiene razón.

MaTT